Taller de Periodismo

Monitora: María Francisca Vargas Villarroel

El taller de periodismo está conformado por cinco estudiantes de primero a cuarto medio. El objetivo de este espacio formativo es fomentar las habilidades de lecto-escritura de las participantes, a la vez de potenciar su capacidad crítica y reflexiva al enfrentarse a una  noticia. La dinámica de leer en voz alta-ser escuchada por sus compañeras – recibir críticas, aumenta la seguridad y confianza de quien escribe el texto analizado, y eso se ha logrado en un equipo que cada sesión está más afiatado.

Dentro de las actividades que se realizaron están la construcción de noticias, crónicas, entrevistas y reportajes. El fin de este trabajo práctico, de ardua corrección semanal y luego de haber reflexionado qué es una noticia y lo importante de cómo vamos a transmitir la información, fue la elaboración de un boletín llamado “Dilo Fuerte!”. El grupo se autodenominó “Equipo Ruidosxs” y trabajaron como equipo para armar un suplemento quincenal, que contaba con una editorial, una crónica noticiosa y otra de un tema variado, una entrevista, curiosidades, crítica de películas y una sección abierta a los estudiantes que quisieron aportar y ver publicadas sus ilustraciones y poemas.

A medida que pasó el tiempo, el equipo aumentó la cantidad de hojas del boletín, dando paso a un reportaje central y entrevista más larga.