Historia

 

Paulina von Mallinckrodt

Comienza con la venida de las 12 primeras religiosas con destino a Chile partieron desde Paderborn el 8 de septiembre de 1874, llegando a Ancud el 3 de noviembre del mismo año. El 3 de enero de 1875 partieron de Ancud las cuatro primeras Hermanas con destino a Puerto Montt:

  • Sor Inocencia Saenger – Superiora
  • – Sor Federica Fleitmann
  • – Sor Eidia Hufnegel
  • – Sor Honorata Hengstebeck

Su objetivo era, además de evangelizar la zona, ayudar a los colonos alemanes en la educación de sus hijos, atender el hospital y cuidar niñas necesitadas. Se comenzó con el Hospital que luego se llamó Hospital Santa María (población Modelo). Las Hermanas lo equiparon y junto a él se implementó una escuela, semilla fecunda de lo que ahora es el Colegio Inmaculada Concepción.

 N°4- Ex colegio inmaculada Concepción
     En la calle Rengifo, se constituyó el Colegio que creció junto con la ciudad. Muchas alumnas egresadas de sus aulas se han realizado eficientemente en diferentes ámbitos como profesionales, funcionarias públicas, educadoras formando hogares cristianos y entregando a la sociedad hijos cristianos y progresistas. Cuando el edificio de Rengifo ya no fue adecuado para el Colegio se pensó en una nueva construcción en los terrenos en el alto de la Casa San José (donación de don Francisco Schwerter en 1876). Sería un gran internado para dar oportunidad de estudio a todas las niñas de las islas y del sur del país.

 

Siendo Superiora Provincial la Madre Pilar Sánchez y Obispo Monseñor Alberto Rencoret y con la asistencia de Padres y Apoderados se puso la primera piedra del Colegio el 23 de diciembre de 1958. La obra quedó a cargo del arquitecto Miguel Ángel Belloni.

El 20 de agosto de 1959 llegó de Santiago la imagen de María Inmaculada bajo cuyo amparo quedó la obra. Durante los años que duró la construcción la Imagen estuvo en un lugar privilegiado. Actualmente está en medio del jardín.

Los tijerales se celebraron el 29 de noviembre de 1959. Las Hermanas Sor Justina, Sor Marianna y Sor Michael dedicaron toda su energía y tiempo en sacar esta obra adelante.

Estando ya muy adelantada la construcción de lo que sería el Internado en mayo de 1960 el país se vió remecido por un gran terremoto que afectó desde la V a la X regiones. Puerto Montt vió destruidos gran parte de sus edificios, colegios e instalaciones portuarias. También el Colegio sufrió las lamentables consecuencias del destructor sismo.

El caserón de Rengifo ya no podía prestar más sus servicios. Rápidamente se adaptó la nueva construcción para recibir al alumnado. El traslado se realizó el 13 de marzo de 1961, había entonces 610 alumnas. El 15 de marzo todo el alumnado asistió a una Santa Misa de acción de gracias en el patio norte, donde ahora está el salón de actos y que desde ese día y por muchos años sirvió de Capilla.

El Colegio llegó a tener más de 120 alumnas internas y durante varios años los cursos de preparatoria fueron mixtos. El Internado se cerró en 1996.

A medida que el Colegio fue creciendo las dependencias fueron adecuándose a las nuevas necesidades. Así se implementó laboratorios y oficinas, pero nunca pudo construirse lo que en el proyecto inicial eran las salas de clases. Sí se planificó seriamente la construcción de la Capilla.

Siendo la Superiora Provincial Sor Ana Rosende, directora del Colegio Sor Lucía Olivares y con la asistencia del Sr. Arzobispo Don Eladio Vicuña Aranguiz, de los Apoderados y Alumnas se puso la primera piedra el día 7 de diciembre de 1984 justo bajo lo que ahora es el Altar Mayor.

Entre los años 1979 y 1990 se construyó el gimnasio con mucho esfuerzo por parte de la Congregación y el generoso aporte de los Padres y Apoderados.

El año 1994 se construyó la entrada principal con las oficinas y aulas anexas.

img_3

Es así como ahora  más de 1000 alumnas cuentan con un establecimiento bien equipado y pueden tener una educación integral.

Nuestro propósito es formar líderes útiles para nuestra sociedad. Formamos parte de la Red de Colegios Inmaculada Concepción y gozamos de la certificación de calidad en educación.

los invitamos a ver el sigueinte video con fotografias de todos estos años en nuestra Ciudad…

 

 

“Adelante con valor y alegria”

Madre Paulina Von Mallinckrodt