TALLER DE GIMNASIA RÍTMICA

Monitora: Betty Rebolledo Mancilla

La Gimnasia rítmica deportiva es una disciplina que combina algunos elementos como el ballet, la gimnasia y la danza. Utilizando diversos implementos como la cuerda, el aro, la pelota, las clavas y la cinta.  El taller de gimnasia rítmica tiene como objetivo brindarles a las alumnas una actividad extraescolar donde ellas desarrollan las destrezas básicas de hacer ejercicios de coordinación, flexibilidad y ritmo. También les ayuda a sociabilizar, reforzar su autoestima y compartir con sus compañeras.

Se realizan competencias como exhibiciones en las que las gimnastas se acompañan de música para mantener un ritmo en sus movimientos. En este deporte se busca lograr presentaciones originales, delicadas, encadenar ejercicios difíciles, además de lograr un ejercicio equilibrado y bello que potencie la expresividad. Considerándose la máxima expresión armónica corporal, la inspiración deportiva y la belleza del cuerpo en movimiento. Se pueden distinguir dos modalidades: la individual y la de conjuntos de cinco gimnastas. En cuanto a los conjuntos, las competiciones oficiales están formados actualmente por cinco gimnastas, las que pueden utilizar cinco aparatos iguales, o tres con un mismo implemento y dos con otro diferente.

La música que se utiliza en la gimnasia rítmica acompaña el movimiento de la gimnasta la cual puede ser orquestada cantada o instrumental.

Beneficios de la gimnasia rítmica para los niños

Aunque es un deporte que tradicionalmente se ha considerado de mujeres, los especialistas aseguran que los beneficios son tan positivos que está recomendado tanto para que lo practiquen las niñas como los niños. A los pequeños, la práctica de la gimnasia rítmica les ayuda a: – Estimular la coordinación. – Favorecer la flexibilidad y la fuerza muscular. – Corregir malas posturas. – Aumentar la confianza en sí mismos y generarles un sentimiento de seguridad. – Fomentar el equilibrio. – Fomentar la concentración