ACLE 2018

INFORMACIÓN FUNCIONAMIENTO ACLE 2018

COLEGIO INMACULADA CONCEPCION

PUERTO MONTT

Las Actividades Curriculares de Libre Elección, son espacios de formación académica y valórica que ofrece el Colegio Inmaculada Concepción en el ámbito Artístico – Musical, Científico, Social, Pastoral y en el área Deportiva – Recreativa, de manera que aportan al proceso educativo integral de nuestros alumnos y alumnas, desarrollando en ellos y ellas un espíritu social comunitario, de compromiso y responsabilidad consigo mismo; permitiéndoles descubrir sus potencialidades y aptitudes vocacionales. Las ACLES son de carácter voluntaria, en su elección y obligatorias, desde su fase inscripción.

I.- DE LA INSCRIPCIÓN.

  • El Colegio informará a las alumnas(os) y apoderados de la oferta de ACLE que se impartirán este año lectivo, y de acuerdo a la elección del (la) alumno(a) éste(a) sólo podrá inscribirse en una o dos actividades, como máximo. Si opta por 2 talleres, uno deberá ser deportivo y el otro de carácter no deportivo, con el objeto de que una mayor cantidad de estudiantes pueda ingresar a un taller de su elección.
  • El Proceso de Inscripción de ACLE, se realizará a fines del mes de marzo, a través de la página institucional (www.cicpm.cl).

Se exceptúa, el taller de Danza Entretenida, que inscribirá a las alumnas(os), que participaron exclusiva y sistemáticamente en el año 2017, el día miércoles 28 de marzo, desde las 15:00 a las 16:00 hrs. Esta inscripción deberá realizarla en el Colegio, el apoderado (a) titular o apoderado (a) suplente, sin excepción,  con la profesora Silvanna Lara. Si aún  después de la inscripción de estos alumnos(as) existen cupos, el proceso de inscripción para estudiantes nuevos se informará  y realizará a través de la página institucional del colegio,  respetándose estrictamente el orden de inscripción.  Una vez completados los cupos, 20 por nivel, se cierra la inscripción, quedando los alumnos y alumnas que no alcanzaron a integrarse al taller, en lista de espera, la que correrá de acuerdo al orden de inscripción.

El nivel pre básico, realizará la inscripción a través de la página (15 cupos)

La lista definitiva de cada nivel será informada a través de la página institucional y la primera reunión de apoderados  del taller es de carácter obligatorio, a la cual no pueden asistir personas en representación del apoderado, pues la información que allí se entrega es fundamental para el buen desarrollo del taller. La no participación a esta reunión generará  inmediatamente un cupo para el nivel que corresponda.

  • El grupo de Scout Mallinckrodt, ofrece cupos en: Golondrinas (niñas de 6 a 10 años); lobatos (niños de 7 a 10 años) compañía (niñas de 5° y 6° año básico) tropa (niños de 5° y 6° básico).Los interesados (as) deben inscribirse con el Encargado del Grupo, don Rodrigo Escobar V. al correo [email protected]

También jóvenes (damas y varones) de 15 años, deben enviar solicitud de ingreso, la que será evaluada por el equipo de dirigentes Scout, los que darán la respuesta correspondiente.

Las alumnas  (os) nuevas (os) deben asistir a la cabaña el día sábado 7 de abril a las 10:30 hrs.

  • Se enviará comunicación a los Apoderados, para informar del proceso de inscripción e invitarlos a participar en las actividades propuestas, para el presente año.
  • Para impartir una actividad, se debe contar con un mínimo de 10 alumnos(as) inscritos(as). Si la ACLE no cumple con el mínimo requerido, los alumnos y/o alumnas, según intereses, serán distribuidos en los talleres que disponen de cupos.
  • La inscripción para el coro de Enseñanza Básica, Taller de Ciencias y Taller de Ensamble de Cuerdas, la harán los respectivos profesores.
  • Una vez realizado el Proceso de Inscripción de las ACLE, se publicará en la página web del colegio y en las salas de clases de los cursos, la nómina de alumnos y alumnas y los Talleres elegidos por ellos (as).
  • El taller de gimnasia rítmica y por las razones conocidas (reparación del gimnasio), sólo matriculará a las alumnas que integraron las selecciones que participaron el año 2017. Esta matrícula se realizará el día lunes 2 de abril entre las 14:30 hrs., y las 18:30 hrs., en el patio de la Educación Pre-básica. Cualquier duda sobre este proceso, se puede hacer en este horario, con la profesora.

 FUNCIONAMIENTO DE LAS ACLE.

  • Las ACLE inician las clases la primera semana de abril y finalizan sus actividades, en el mes de noviembre, con una presentación que muestra el trabajo realizado durante el año, por lo cual, es obligación que los alumnos(as) asistan y participen en la Muestra Final.
  • Las ACLE interrumpen sus actividades regulares en las siguientes fechas: Día del Alumno, semana previa a las vacaciones de invierno (trabajo pedagógico de los profesores), Aniversario del Colegio y otras que la Dirección, comunique oportunamente.
  • Durante el año, no hay cambio de ACLE debido a la planificación anual de cada actividad. En el caso de presentarse una situación de excepción, se procederá a revisar la solicitud presentada por el apoderado al Coordinador de ACLE, para ver la factibilidad de realizar el cambio requerido.
  • Los(as) alumnos(as) desde pre-básica a 4° Básico, están autorizados para asistir con buzo del colegio, cuando le corresponda Taller Acle.

 

 ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y EVALUACIÓN.

  • El apoderado(a) deberá justificar por escrito la (s) inasistencia(s) de su hijo(a) adjuntando fotocopia del certificado médico cuando corresponda (en el caso de licencias médicas). El alumno(a) deberá presentar al (la) profesor(a) que realiza el ACLE, la justificación por escrito, a través de la agenda escolar y fotocopia del certificado médico el día que reingresa al ACLE. Alumno (a) que registre 3 inasistencias sin justificar, será dado de baja.
  • La acumulación de atrasos y el no ingresar a la actividad de ACLE, estando en el Colegio, es una falta que será sancionada de acuerdo a la normativa vigente del Manual de Convivencia Escolar.

 Tanto apoderados, alumnos y alumnas, deberán respetar estrictamente, los horarios  señalados para el inicio y término de cada actividad, debiendo las (los) estudiantes retirarse en forma inmediata del Colegio, una vez concluido el taller. El reiterado incumplimiento de esta disposición, puede ser causal de la suspensión temporal o definitiva de la Acle.

 

UNIFORME ESCOLAR.

  • Para participar de las Acle, del Colegio, los alumnos y alumnas, deberán asistir con la vestimenta adecuada, correspondiente a la disciplina elegida

 

DISCIPLINA.

  • Para todos los efectos disciplinarios, las ACLE, se regirán por el Manual de Convivencia.

 

SEGURO

  • En caso de accidente, mientras se desarrolla la actividad, se procederá de acuerdo al Protocolo establecido.

 

IMPLEMENTOS

El Colegio dispone de la implementación necesaria para el desarrollo de cada actividad, considerando que para para algunos talleres, como los artísticos, los alumnos y alumnas, podrán asistir con sus propios instrumentos, de acuerdo lo solicite el profesor (a). En otros talleres, será necesario tener su propio vestuario y/o materiales, por el carácter personal del mismo (gimnasia, danza entretenida, manualidades y otros), por lo cual sería conveniente conversar con la docente encargada del taller, antes de participar en la actividad.

 

PARTICIPACION EXTERNA

  • La participación fuera del Colegio, de alumnos y alumnas, se regirá por lo establecido en el protocolo se salidas de alumnos del Colegio y para todos los efectos se debe contar con la autorización escrita del apoderado.
  • Las alumnas y alumnos que deban viajar fuera de la ciudad u ocasionalmente a alguna actividad que signifique ausentarse de clases deberán, antes de salir, reprogramar pruebas o trabajos de las respectivas asignaturas, con la Coordinadora de Enseñanza Media y/o el Coordinador de Enseñanza Básica.

 

FINANCIAMIENTO

  • El Colegio no cobra por participar en las ACLE, pero se debe considerar que para el funcionamiento de las mismas, se debe colaborar positivamente en la organización de cada actividad, para apoyar el autofinanciamiento, de acuerdo a programación de cada una de ellas. Es necesario informarse con los docentes, los eventuales gastos que podría generar la participación de su pupila (o) durante el año. (viajes, vestuario, materiales u otros)

 

EVALUACION

  • Al término de cada semestre, los alumnos y alumnas, serán evaluados (as), conceptualmente, por Asistencia y Participación.
  • Cada Encargado (a) del Taller, monitoreará, el rendimiento académico de los alumnos y alumnas, con el objeto de tomar, junto a la UTP, las medidas correctivas, que permitan asegurar el logro de los objetivos.

 

DE LOS APODERADOS

  • Es de vital importancia el rol que cumplen los apoderados en el desarrollo y organización de las ACLE, por lo que es necesario acompañar a los (as) profesores encargados de los talleres, respetar acuerdo, asistir y acompañar a presentaciones artísticas, deportivas y otras, lo que hace muy significativo el respaldo a su pupila (o), y principalmente el respeto y lealtad al Colegio y al encargado (a) del Taller.

 

TALLERES ACLE Y PROFESORES (AS) ENCARGADOS (AS)

  • COORDINADOR ACLE: OSCAR OLAVE CARDENAS
  • ATLETISMO; RUBEN PALMA FONTEALVA, profesor de Educación Física
  • BASQUETBOL: GUSTAVO MANSILLA ROJAS, Monitor, Técnico Deportivo
  • FUTBOL; SEBASTIAN PEÑA TRONCOSO, Profesor de Educación Física
  • GIMNASIA RITMICA; BETTY REBOLLEDO MANSILLA, Profesora Educación Física
  • KARATE; PATRICIO ITURRA BURGOS, Profesor de Educación Física
  • VOLEIBOL; GUILLERMO RIKS AMPUERO, Profesor de Educación Física
  • CORO; CAMILA LOAIZA Profesora de Educación Musical
  • TALLER DE TEATRO: CAROLINA GALLARDO MONTEBRUNO, Actriz Profesional
  • DANZA ENTRETENIDA: SILVANNA LARA MORALES, Profesora Educación Física
  • TALLER DE CUERDAS: MAURICIO ARISMENDI VIDAL, Músico
  • TALLER DE CIENCIAS; FABIOLA TORRES MANCILLA, Profesora de Ciencias
  • INFANCIA MISIONERA; GRACE MILLER OYARZUN, Educadora de Párvulos
  • TALLER DE AJEDREZ; EMILIO BARRIA VILLAROEL, Profesor de Matemática
  • TALLER DE MANUALIDADES: CAROLINA BADILLA M.
  • TALLER DE PERIODISMO: MARIA FRANCISCA VARGAS VILLARROEL, Periodista
  • SCOUT: RODRIGO ESCOBAR VALDEBENITO; ENCARGADO DE GRUPO

 

DESCARGA HORARIOS 2018