COLEGIO INMACULADA CONCEPCION

PUERTO MONTT

INFORMACION FUNCIONAMIENTO ACLE 2019

Las Actividades Curriculares de Libre Elección, son espacios de formación académica y valórica que ofrece el Colegio Inmaculada Concepción en el ámbito Artístico – Musical, Científico, Social, Pastoral y en el área Deportiva – Recreativa, de manera que aportan al proceso educativo integral de nuestros alumnos y alumnas, desarrollando en ellos y ellas un espíritu social comunitario, de compromiso y responsabilidad consigo mismo; permitiéndoles descubrir sus potencialidades y aptitudes vocacionales. Las ACLES son de carácter voluntaria, en su elección y obligatorias, desde su fase inscripción.

I.- DE LA INSCRIPCIÓN.

  • El Colegio informará a las alumnas (os) y apoderados de la oferta de ACLE que se impartirán este año lectivo, y de acuerdo a la elección del (la) alumno(a) éste (a) sólo podrá inscribirse en una o dos actividades, como máximo. Si opta por 2 talleres, uno deberá ser deportivo y el otro de carácter no deportivo, con el objeto de ampliar la cobertura de participación en los talleres que se impartirán.
  • El Proceso de Inscripción, se realizará en el mes de marzo, en forma presencial, siendo el apoderado quien realice la inscripción, con el profesor que impartirá el taller, CONFORME AL SIGUIENTE CALENDARIO:
DIA HORA TALLER NIVEL PROF./MONITOR LUGAR
20/3/19 15,00 a 16,00 hrs. Danza Entretenida Pre básico a 7 ° Básico (Sólo Als. Antiguos) Silvanna Lara Gimnasio Pre Básica
20/3/19 15,00 a 16,00 hrs. Taller Coro E. Básica Camila Loaiza Gimnasio Pre Básica
21/3/19 15,00 a 16,00 hrs. Taller de Atletismo 1° Básico a 4° Medio Rubén Palma Gimnasio Pre Básica
21/3/19 15,00 a 16,00 hrs. Taller Pre deportivo Pre Básico a 2° Básico Guillermo Ryks Gimnasio Pre Básica
22/3/19 14,00 a 16,00 hrs. Danza Entretenida Alumnos (as) nuevos(a) (Sólo completar cupos) Silvanna Lara Patio Sur
22/3/19 14,00 a 16,00 hrs  Taller de Básquetbol 3° Básico a 4° Medio Oscar Olave Patio Sur
22/3/19 14,00 a 16,00 hrs Taller de Fútbol 1° Básico a 4° Medio Claudio Ramírez Patio Sur
22/3/19 14,00 a 16,00 hrs Taller de Ajedrez 3° Básico a 4° Medio Emilio Barría Patio Sur
22/3/19 14,00 a 16,00 hrs Taller de Vóleibol 4° Básico a 4° Medio Guillermo Ryks Patio Sur
22/3/19 14,00 a 16,00 hrs Taller Gimn. Rítmica 1° a 7° Básico Betty Rebolledo Patio Sur
22/3/19 14,00 a 16,00 hrs Taller de teatro 1° a 8° Básico Carolina Gallardo Patio Sur
22/3/19 14,00 a 16,00 hrs Taller de Jazz 7° a 4° Medio Sergio Oyarzún Patio Sur
22/3/19 14,00 a 16,00 hrs Taller de Cuerdas 4° Básico a 4° Medio Mauricio Arismendi Patio Sur
22/3/19 14,00 a 16,00 hrs Taller de Karate 1° Básico a 4° Medio Héctor Medina Patio Sur

Todos los talleres están destinados a damas y varones, con la sola excepción de Gimnasia Rítmica, que sólo está destinada a damas.

Las Inscripciones las debe efectuar el apoderado titular, en los días y horarios señalados. Es muy importante informarse sobre el Reglamento de las Acle, que se encuentra a disposición, en la página web del Colegio.

  • DANZA ENTRETENIDA, tiene 20 cupos por nivel, inscribiendo primero a los alumnos antiguos y luego a los nuevos según se describe en cuadro anterior para completar los cupos. Los alumnos restantes quedan en lista de espera.
  • Este año hemos agregado a la gama de actividades acle, el taller de “JUEGOS PRE DEPORTIVOS”, dirigido a niños/as de pk a 2° básico, que será impartido por el profesor Guillermo Ryks. este taller como su nombre lo dice tiene como objetivo iniciar a los niños en la práctica de los diferentes deportes colectivos.
  • El grupo de Scout Mallinckrodt, ofrece cupos en:Golondrinas(niñas de 6 a 10 años); lobatos(niños de 7 a 10 años) compañía(niñas de 5° y 6° año básico) tropa(niños de 5° y 6° básico). Los interesados (as) deben inscribirse con el Encargado del Grupo, don Rodrigo Escobar V. al correo [email protected]También jóvenes (damas y varones) de 15 años, deben enviar solicitud de ingreso, la que será evaluada por el equipo de dirigentes Scout, los que darán la respuesta correspondiente.
  • Las alumnas(os) nuevas (os) deben asistir a la cabaña el día sábado 06 de abril a las 10,30 hrs.

Se enviará comunicación a los Apoderados, para informar del proceso de inscripción e invitarlos a participar en las actividades propuestas, para el presente año.

Para impartir una actividad, se debe contar con un mínimo de 10 alumnos(as) inscritos(as). Si la ACLE no cumple con el mínimo requerido, los alumnos y/o alumnas, según intereses, serán distribuidos en los talleres que disponen de cupos.

  1. – FUNCIONAMIENTO DE LAS ACLE.
  • Las ACLE inician las clases la primera semana de abril y finalizan sus actividades, en el mes de noviembre, con una presentación que muestra el trabajo realizado durante el año, por lo cual, es obligación que los alumnos(as) asistan y participen en la Muestra Final.
  • Las ACLE interrumpen sus actividades regulares en las siguientes fechas: Día del Alumno, semana previa a las vacaciones de invierno (trabajo pedagógico de los profesores), Aniversario del Colegio y otras que la Dirección, comunique oportunamente.
  • Durante el año, no hay cambio de ACLE debido a la planificación anual de cada actividad. En el caso de presentarse una situación de excepción, se procederá a revisar la solicitud presentada por el apoderado a la Coordinadora de ACLE, para ver la factibilidad de realizar el cambio requerido.

III. – ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y EVALUACIÓN.

  • El apoderado(a) deberá justificar por escrito la (s) inasistencia(s) de su hijo(a) adjuntando fotocopia del certificado médico cuando corresponda (en el caso de licencias médicas). El alumno(a) deberá presentar al (la) profesor(a) que realiza el ACLE, la justificación por escrito, a través de la agenda escolar y fotocopia del certificado médico el día que reingresa al ACLE. Alumno (a) que registre 3 inasistencias sin justificar, será dado de baja.
  • La acumulación de atrasos y el no ingresar a la actividad de ACLE, estando en el Colegio, es una falta que será sancionada de acuerdo a la normativa vigente del Manual de Convivencia Escolar.

Tanto apoderados,alumnos y alumnas, deberán respetar estrictamente, los horarios  señalados para el inicio y término de cada actividad, debiendo las (los) estudiantes retirarse en forma inmediata del Colegio, una vez concluido el taller. El reiterado incumplimiento de esta disposición, puede ser causal de la suspensión temporal o definitiva de la Acle.

Las alumnas y alumnos, que desarrollen sus prácticas en el gimnasio, deberán ingresar y salir del mismo, por el interior del Colegio

IV.- UNIFORME ESCOLAR.

  • Para participar de las Acle, del Colegio, los alumnos y alumnas, deberán asistir con la vestimenta adecuada, correspondiente a la disciplina elegida

V.- DISCIPLINA.

  • Para todos los efectos disciplinarios, las ACLE, se regirán por el Manual de Convivencia.

V.- SEGURO

  • En caso de accidente, mientras se desarrolla la actividad, se procederá de acuerdo al Protocolo establecido.

VI.- IMPLEMENTOS

El Colegio dispone de la implementación necesaria para el desarrollo de cada actividad, considerando que para para algunos talleres, como los artísticos, los alumnos y alumnas, podrán asistir con sus propios instrumentos, de acuerdo lo solicite el profesor (a). En otros talleres, será necesario tener su propio vestuario y/o materiales, por el carácter personal del mismo (gimnasia, danza entretenida, karate y otros), por lo cual sería conveniente conversar con los docentes encargados del taller, antes de participar en la actividad.

VII.- PARTICIPACION EXTERNA

  • La participaciónfuera del Colegio, de alumnos y alumnas, se regirá por lo establecido en el protocolo se salidas de estudiantes del Colegio y para todos los efectos se debe contar con la autorización escrita del apoderado.
  • Las alumnas y alumnos que deban viajar fuera de la ciudad u ocasionalmente a alguna actividad que signifique ausentarse de clases deberán, antes de salir, reprogramar pruebas o trabajos de las respectivas asignaturas, con las Coordinadoras de Enseñanza Media y/o Enseñanza Básica.

VII.- FINANCIAMIENTO

Cada ACLE debe procurar su autofinanciamiento, de acuerdo a programación de cada una de ellas. Es necesario informarse con el monitor de cada taller, los eventuales gastos que  podría generar la participación de su pupila (o) durante el año. (Viajes, vestuario, materiales u otros)

VIII.- EVALUACION

  • Al término de cada semestre, los alumnos y alumnas, serán evaluados (as), conceptualmente, por Asistencia y Participación.
  • Cada Encargado (a) del Taller, monitoreará, el rendimiento académico de los alumnos y alumnas, con el objeto de tomar, junto a la UTP, las medidas correctivas, que permitan asegurar el logro de los objetivos.

IX.- DE LOS APODERADOS

  • Es de vital importancia el rol que cumplen los apoderados en el desarrollo y organización de las ACLE, por lo que es necesario acompañar a los (as) profesores encargados de los talleres, respetar acuerdo, asistir a presentaciones artísticas, deportivas y otras, lo que hace muy significativo el respaldo a su pupila (o), y principalmente el respeto y lealtad al Colegio y al encargado (a) del Taller.
  • Finalmente es fundamental informase del reglamento de las ACLE que se encuentra disponible en la página del colegio.

TALLERES ACLE Y PROFESORES (AS) ENCARGADOS (AS)

  • COORDINADORA ACLE: LILIANA OLGUIN MEZA
  • ATLETISMO; RUBEN PALMA FONTEALVA, profesor de Educación Física
  • BASQUETBOL: OSCAR OLAVE CARDENAS, Prof. EGB Mención Ed. Física.
  • FUTBOL; CLAUDIO RAMIREZ TOLEDO, profesor de Educación Física
  • GIMNASIA RITMICA; BETTY REBOLLEDO MANSILLA, Profesora Educación Física
  • KARATE; HECTOR MEDINA, Instructor de Karate.
  • VOLEIBOL; GUILLERMO RIKS AMPUERO, Profesor de Educación Física
  • JUEGOS PRE DEPORTIVOS; GUILLERMO RIKS AMPUERO, Profesor de Educación Física
  • CORO; CAMILA LOAIZA ZUÑIGA. Profesora de Educación Musical
  • TALLER DE TEATRO: CAROLINA GALLARDO MONTEBRUNO, Actriz Profesional
  • DANZA ENTRETENIDA: SILVANNA LARA MORALES, Profesora Educación Física
  • TALLER DE CUERDAS: MAURICIO ARISMENDI VIDAL, Músico
  • JAZZ: SERGIO OYARZUN. Profesor de Educación Musical
  • TALLER DE AJEDREZ; EMILIO BARRIA VILLAROEL, Profesor de Matemática
  • SCOUT: RODRIGO ESCOBAR VALDEBENITO; ENCARGADO DE GRUPO